Tiempo de lectura: 3 minutos

Reflexiones sobre la partida de Humberto Maturana y su impacto en mi trabajo para la revista RHManagement

“El impacto del trabajo, el pensamiento y las propuestas interpretativas de Humberto Maturana han jugado un rol central en mi trabajo y en mi vida. En realidad, si bien el constructivismo, la crisis de los paradigmas occidentales ya me habían aparecido en los 70´s ante la lectura de la Estructura de las Revoluciones Científicas de Tomas Kuhn, fue en mi encuentro con Humberto Maturana en el año 86 que efectivamente me giro filosófica, humana y pedagógicamente, hacia el constructivismo radical. Es decir, hacia la idea que los seres humanos, tal como estamos hechos, no podemos acceder a una realidad objetiva allá afuera.

Esto ha tenido enorme impacto en mi visión y mi praxis educacional, partiendo de ser alumno por varios semestres de su curso Biología del Conocimiento, para el posgrado de Ingeniería Industrial, al cual le invite en aquellos tiempos en que yo coordinaba algunos de esos programas. Y luego, más aún, cuando juntos dictamos el curso pionero llamado Diseño y Gestión de Sí Mismo, que dictamos juntos durante 5 semestres para alumnos de pregrado en el departamento de Ingeniería Industrial. Y, también a través de aquella conversación editada, y publicada con él, que se llama Conversando sobre Educación.

Humberto Maturana ha sido también muy fuerte sobre mi forma de pensar el desarrollo económico, social, cultural, de las comunidades humanas y desde los equipos de trabajo hasta los países. En particular, en lo que refiere a su conceptualización de la conversación como un fenómeno de transformación en la convivencia, en que el lenguajear se entrecruza con el emocionar, con un trasfondo espiritual que ilumina, pone el norte en los principios y valores de este fenómeno de la interacción, que inicialmente veíamos solamente como un fenómeno lingüístico. Y eso me abrió la posibilidad de trabajar en este programa muy exitoso, de 4 años en la región del Bío Bío, en una construcción de capital social regional a través de un diplomado de habilidades directivas para la construcción de capital social.

Lo mismo en la Región de Aysén, en los coloquios de líderes en formatos conversacionales. Y, desde el año 2007, con un proyecto que hoy día se revive fuertemente en el estado de Trujillo en Venezuela, lugar en que un grupo de personas, liderados por el director del diario Los Andes – y que leyeron a Humberto Maturana tempranamente – y que desde ahí me llamaron para llevar mi propuesta ingenieril aplicada de construcción de capital social a través de la conversación.

Así que el impacto en mi trabajo y en mi vida de Humberto Maturana ha sido gigantesco y estoy profundamente agradecido de lo que él ha significado para mí. Y yo creo, que el mejor homenaje que podemos hacer a Humberto Maturana, hoy en día, es tomarnos en serio su trabajo, su propuesta, y no sólo en el ámbito científico, de la biología, del conocer, de la autopoiesis, sino más aún, en sus propuestas de humanología aplicada en función de generar comunidades que existen, conviven, se comunican, generan confianza, de mejor manera a través de esta concepción de la conversación como proceso de transformación en la convivencia. En un momento, en Chile, en que tenemos esta oportunidad histórica de hacer una constituyente que eche las bases de una forma de coexistir mejor, ojalá Humberto Maturana este presente ahí, en el trabajo de la constituyente, desde el primer día.

Ojalá que los 155 constituyentes electos, influidos por el hecho que tenemos esta joya pionera de la paridad de género, aborden el tema de su trabajo, como un fenómeno de transformación en la convivencia, donde el lenguaje, las emociones y las dimensiones espirituales están presentes permanentemente y que entiendan que van a salir transformadas en lo personal, muy significativamente y para mejor, si efectivamente lo abordan con este paradigma conversacional- constructivista-conversacional que nos propone Humberto Maturana”.

Ver en la página de origen: https://rhmanagement.cl/buen-viaje/

Entradas recomendadas